Países en la F1… Chile
En la historia de la Formula 1 han pasado pilotos de muchas nacionalidades, como inglesas, americanas, alemanas, españolas pero también hay países que han tenido una aparición esporádica en el gran circo. En esta serie de reportajes vamos a investigar sobre esos países que han tenido pocas oportunidades de mostrar su bandera gracias a los pilotos.
Hoy comenzamos con Chile:
El país sudamericano solo ha tenido un representante en la F1 y fue Eliseo Salazar.:
El piloto consiguió un asiento en la F1 en 1981 tras quedar segundo en el campeonato Aurora F1 solo por detrás de Emilio de Villota. Fichó por el equipo March el cual le dió uno de los peores coches de la F1 lo que tras clasificarse en solo una carrera (donde abandonó por problemas con la presión del aceite) decide cambiar de equipo al Ensign donde tiene un coche algo mejor donde a pesar de que en alguna carrera no consigue clasificarse y la poca fiabilidad del monoplaza consigue un 6º puesto y por lo tanto un punto en el Gran Premio de Países Bajos. Al final esa temporada acaba 21º.
En 1982 se va a la escudería ATS donde le brindan un mejor coche. El coche es algo mejor y consigue quedar 5º en el Gran Premio de San Marino. En el GP de Alemania el campeón del mundo Nelson Piquet dobla al piloto chileno el cual aprovecha el rebufo del brasileño y acaba chocando con él. Inmediatamente el brasileño sale disparado al monoplaza de Salazar y le pega un puñetazo en mitad de la pista, lo que dejó una imagen para la posteridad.
Al final queda 23º en el campeonato justo delante de su compañero de equipo Manfred Winkelhock (padre de Markus Winkelhock).
En 1983 volvió al equipo March, esta temporada RAM March, pero tras solo clasificar en una carrera de las primeras seis(en la que abandonó por problemas en la caja de cambios) decidió salir del equipo en busca de otros retos y nunca más volvió a la F1.
Eliseo Salazar es el único representante de Chile con 37 Grandes Premios en los que se clasificó en 24 ocasiones y sólo acabó en 10. Consiguió 3 puntos, 1 en 1981 en su temporada de debut y 2 en 1982 tras acabar 5º en el GP de San Marino. Fue un buen piloto que ha pasado a la historia por el puñetazo que recibió del siempre polémico Nelson Piquet.
Post a Comment